Algo con lo que sé que mucha gente lucha es crear un equilibrio de comer sano sin obsesionarse. Sin que se vuelva insalubre.
En el pasado nunca pude relacionarme con esto: siempre he comido lo que me apetecía y la mayoría de las veces eran tipos de alimentos nutritivos. Luego comía pizza cuando salía con mis amigos. Afortunadamente, sigue siendo así.
Sin embargo, pasé por una temporada en mi vida, cuando comer sano se había vuelto un poco confuso y honestamente, drenando. Fue hace unos 5 años cuando realmente comencé a aprender más y más y más sobre “alimentos buenos” y “alimentos malos”. Nunca conté calorías o macros ni nada por el estilo, pero poco a poco se fue convirtiendo en algo.
De repente, aparecieron todos estos videos en Youtube de modelos hablando de “Lo que como en un día”, bebiendo 3 batidos y comiendo ensaladas sin aceite. La gente habla de suplementos, salud intestinal y cómo debes evitar esto y aquello para sentirte como un sobrehumano. Y no me refiero solo a pizza o hamburguesas. Me refiero a los principales grupos de alimentos como frutas, cereales, legumbres o productos animales.
Por otro lado, vería una locura adormecedora días de trampa con millones de calorías.
Y luego, lo siguiente, las personas que hablan de cómo la dieta se convirtió en una fijación poco saludable que arruinó su relación con la comida.
Tengo mi propia experiencia y algunas ideas sobre la alimentación saludable y cómo dejar que funcione para ti, sin que se convierta en una obsesión. Lo que comes importa, y no me malinterpretes, la comida es excelente, pero no debería ser el centro del universo.
Cómo comer sano sin obsesionarse
1. Conoce tu motivación
Cuando tenga un por qué más profundo detrás de por qué está comiendo de manera saludable, estoy 99% seguro de que podrá mantenerse saludable sin obsesionarse.
Aquí está mi por qué. Quiero comer sano, porque me hace sentir bien. Porque tengo más energía durante el día para correr más rápido, divertirme, jugar con mi sobrino y estar presente con las personas que amo. Como de manera saludable, porque me permite tener el enfoque para trabajar en las cosas que quiero en la vida. Cosas que son diferentes a comer todo lo que quiero o ser súper delgado y lucir de cierta manera.
Sé cómo me siento cuando no como sano. Me siento lento, distraído y como si quisiera tomar una siesta. Mi cabeza está nublada. Y el hecho de que mis jeans estén demasiado ajustados alrededor de mi cintura no ayuda. Quiero ponerme unos pantalones deportivos y sentarme en mi sofá. Pero eso no es lo que quiero de la vida. No es la vida que quiero.
No hay absolutamente nada de malo en querer abdominales, pero ¿es algo que te hará querer comer una ensalada saludable y nutritiva? No.
Hacer las cosas porque tienes que lograr algo, bueno, llamémoslo como es: superficial, puede despertar fácilmente esa voz de “Eso no es suficiente …”. Por lo tanto, lo que lleva a obsesionarse con cosas sin importancia como si comió 10 g más de carbohidratos (¡incluso si eran de lechuga!) Hoy o no.
Podrías decir, quiero lucir bien, para poder tener más confianza. Este es un por qué más profundo, pero la confianza no proviene de mirar de cierta manera.
Viene de adentro. Viene de tomar las acciones correctas y de mantenerse fiel a sí mismo. La comida no tiene nada que ver con la confianza. Tener abdominales no tiene nada que ver con la confianza.
Decida lo que quiere y lo que no quiere en su vida, y con qué estará de acuerdo, luego tome las decisiones diarias que respaldarán esa decisión.
2. Adiós, culpa.
Por otro lado, sé que una porción ocasional de pizza (¡o tres de esas!) O una dona no me matará. Siempre que anhelo estos alimentos, los ingiero y me siento completamente cómodo con mis elecciones.
Está completamente bien que comí esas mini hamburguesas, el pastel, los macarrones, la fruta cubierta de chocolate en la boda de mi amigo. Y que ese día bebí champán como si fuera agua (¡es bastante furtivo!). Es su boda, no voy a comer así todos los días. Lo que pasa, pasa.
Lo sé por mí mismo, cada vez que empiezo a sentir la más mínima culpa por la comida, empiezo a establecer estas reglas locas y tiendo a comer en exceso cada vez más. Entonces, haga lo que haga, trato de disfrutarlo, de todo corazón y no sentirme mal por ello.
3. Entiende lo que es tu cuerpo
Aprenda a apreciar y amar su cuerpo por lo que es: la razón realmente existes en este planeta.
Creo que a veces olvidamos que el cuerpo no es un muñeco que necesita verse de cierta manera. Eso debe ser delgado, con curvas o delgado para ser lo suficientemente bueno.
¿Adivina qué? Ya es suficiente. Ha sido suficiente para traerte aquí ahora mismo. Su corazón no dejó de bombear sangre, solo porque decidió comer 500 calorías menos en un día. Tus riñones no dejaron de filtrar la sangre y eliminar los desechos de tu cuerpo solo porque comiste una pizza. Tu cuerpo ha estado contigo a través de todas tus decisiones, luchas y momentos felices.
Hace un tiempo escribí una publicación en el blog “7 formas de sentirse bien en tu cuerpo hoy”. Y sí, recibo visitas de Google que vienen con consultas que pueden o no hacerme sentir como un pervertido enfermo. Pero en esa publicación hablé exactamente de esto: aprender a apreciar tu cuerpo por lo que realmente es.
La simple verdad es que tu cuerpo necesita nutrientes, felicidad, descanso, movimiento, aire y amor, y debes apuntar a eso. No adelgazar ni manipularlo mediante dieta, suplementos o ejercicio.
4. Deja de jugar según las reglas
Recuerde que esas reglas y las reglas de la dieta las hacen las personas. Gente como tú y yo. No por un poder superior, sino por personas.
Comer sano no tiene nada que ver con las matemáticas. ¿Quién sabe cuántas calorías necesita tu cuerpo para vivir? Las calorías no lo son todo en nuestra comida.
Hay cosas en los alimentos que ni siquiera se mencionan en el desglose nutricional. Ni siquiera se han descubierto e identificado todavía. Las calorías no son ni la mitad de la historia.
Comer sano consiste en escuchar las señales de su cuerpo. Debería ser un proceso muy natural. Tienes hambre, así que comes algo que te saciará. Y tratas de no comer más allá de ese punto. No hay nada natural en contar calorías.
La vida no está hecha para ser vivida solo por reglas creadas por personas que ni siquiera conoces. Seguro que hay alguna información que es súper útil (por ejemplo, que los veganos necesitan B12), pero ¿aparte de eso? ¿Realmente necesitas contar y pensar demasiado en todo en tu vida? ¿Tiene realmente la capacidad mental, el tiempo y la energía para calcular cada bocado que se lleva a la boca?
En serio, creo que pronto a alguien se le ocurrirá una estrategia sobre cómo defecar mejor. ¡No lo estás haciendo bien! Oh, espera, ya lo hicieron, aquí está el plano.
De alguna manera, durante los últimos años, todos se convirtieron en expertos en nutrición y salud. Recibo tantos comentarios críticos en Pinterest sobre uno de mis pines sobre alimentos antiinflamatorios. De alguna manera, ese pin muestra la información de mis envolturas de atún. La gente me enseñaría cómo el pan es inflamatorio y los huevos también, así que esta envoltura me matará.
Pongo los ojos en blanco cada vez que leo un comentario como este. 1er. ¿Dónde está la prueba de que estos alimentos son inflamatorios? 2do. Leer el artículo 3er. No dije que debieras hacer estas envolturas. Los hice porque no elijo seguir una dieta antiinflamatoria estricta todos los días.
Estoy de acuerdo con comer pan y queso de vez en cuando cuando los antojo. Soy plenamente consciente de que me hace sentir un poco lento, pero también hago otras cosas en la vida y yo también las estoy haciendo. No soy perfecto.
En este momento estoy comiendo sin gluten y sin lácteos por un tiempo, solo para ver cómo afectará mi cuerpo y otras partes de mi vida. Pero tengo un por qué muy fuerte aquí y no me siento privado en este momento. Si eso cambia, lo cambiaré. Por ahora, este cambio en la dieta me funciona, me siento mejor y estoy muy bien.
La vida no es perfecta. Así que haga lo que le funcione y no complique demasiado las cosas.
Comida saludable
Si decide que quiere comer alimentos saludables y más ricos en nutrientes, esto es lo que puede comer:
- verduras – todos los colores – verde, rojo, naranja, amarillo
- fruta – de nuevo todos los colores
- proteínas: pescado, aves, legumbres
- semillas: semillas de lino, semillas de chía, semillas de sésamo, semillas de cáñamo
- nueces – nueces, nueces, nueces de Brasil
- hierbas y especias
- cereales integrales
Eso es. No me preguntes de qué marca. No me preguntes cuántos carbohidratos. Asegúrese de obtener una combinación de estos alimentos la mayoría de los días. Esa es la mejor manera de asegurarse de estar satisfecho y de que su cuerpo reciba suficientes nutrientes para cumplir con sus funciones.
Y si agrega el tratamiento ocasional sin sobrecargarse todas las noches, estaría bien. No me preguntes cuántos% deberían ser.
Cómo tomar decisiones más nutritivas y escuchar a tu cuerpo
Por eso dije y lo escucho por todas partes: escucha tu cuerpo. Pero si somos honestos aquí, el cuerpo a veces puede estar un poco confundido. No puedes decirle a alguien que tiene 100 libras de sobrepeso, solo escucha a tu cuerpo, te dirá qué hacer. Si ese hubiera sido el caso, millones de personas en todo el mundo no tendrían sobrepeso ni estarían descontentas con él.
Así que aquí hay algunas cosas realmente rápidas y simples que puede hacer para ayudarlo a tomar decisiones más nutritivas sin rastrear TODO en su teléfono o diario de balas, también conocido como cómo escuchar realmente su cuerpo:
- Hacer agua su bebida preferida y tómela durante todo el día. Este simple hábito cambiará mucho: ¡tus niveles de energía, tus antojos y tu piel! ¡Tratar de curar la sed con comida es realmente una cosa! La deshidratación tiene su manera de hacernos desear alimentos que nuestro cuerpo en realidad no pidió, así que en caso de duda, beba agua primero y tómela entre comidas.
- Mastica tu comida. Algunas fuentes dicen que debes masticar la comida hasta que quede líquida, que puede ser entre 20 y 30 veces. Esto ayudará con la digestión y la saciedad. Además, leí en alguna parte que los alimentos que te hacen adicto, por ejemplo, los cheetos, están diseñados para derretirse o desaparecer en tu boca muy rápido, dejándote con ganas de más. Concéntrese en los alimentos que saben bien cuando se mastican más de 5 veces. Aquí hay un pequeño experimento divertido para probar: masticar una uva y luego en una magdalena 20 veces y ver cuál sabe mejor.
- Haz del descanso una prioridad! Finalmente, dormir lo suficiente, aliviar el estrés y una u otra sesión de yoga de 10 minutos por la mañana en lugar de ejercicio intenso pueden ayudarte a escuchar mejor a tu cuerpo. Nadie puede tomar las mejores decisiones cuando está privado de sueño, sobre ejercitado y abrumado por el estrés, y sí, eso también incluye la elección de alimentos.
Así que esa fue mi pequeña perorata y no sé si fue útil, está un poco por todos lados, pero estaba caminando y estos pensamientos aparecieron en mi cabeza y me enojaron un poco. No me gusta estar enojado, así que tuve que dejarlo salir y espero que no los haya enojado, espero que haya ayudado, al menos a algunos de ustedes.